- Título: Las tres edades de la vida.
- Autor: Gustav Klimt.
- Fecha: 1905.
- Localizacion: museo-galeria Nazionale d' Arte Moderna di Roma
- Caracteristicas:180 x 180 cm
Esta obra se trata de un cuadro al óleo sobre lienzo en el cual podemos distinguir
en el centro tres personas desnudas y una de ellas es una mujer jóven y tiene un niño/a en brazos y aparecen en un primer plano, esta mujer con la cabeza echada
sobre el pequeño con los ojos cerrados, de cabellos largos y rizados y sobre el pelo le caen pequeñas flores y alrededor de las piernas de la mujer.
El cuerpo del niño/a tiene como una ligera sabana y la tez de piel de la madre y el hijo es muy blanquecina lo que hace que estas figuras resalten más en contraste con las demás tonalidades oscuras y ocres del resto del cuadro.
A su derecha se encuentra otra figura femenina, con la cabeza agachada cubriéndose el rostro con su melena rizada y su mano izquierda, mientras la otra mano reposa en su muslo derecho. Físicamente a simple vista observamos que se trata de una mujer mayor, delgada con la piel flácida, con sus arrugas y venas marcadas por el paso de los años. Las tonalidades generales son mas oscuras en comparación con las otras figuras y son beis, marrón y algo de negro.
En cuanto al fondo a los dos lados vemos como dos paneles imitando a la madera y encima de estos dos un espacio que queda en negro. En cuanto al fondo de detrás de las tres representaciones, encontramos un colorido fondo lleno de figuras geométricas en abundancia circulares y de diferentes estilos y motivos que llegan a poblar incluso parte de las telas que envuelven levemente al bebé. Abundan las tonalidades rojizas, púrpuras, negras, amarillas, naranjas, marrones etc.
El cuadro da la sensación de que esta dividido en dos partes y de que son simétricas.
En cuanto al estilo, esta obra es muy caracterítica en las obras alegóricas del pintor, cuya primera obra es de 1895 y se titula Amor.
Klimt se inspiró en una obra de Rodin para la figura de la anciana, dando a entender asi su admiracion por el escultor francés.
Tras la muerte de su hermano Ernst, Klimt volvió a pintar y el tema que trató fue el del ciclo vital que se convirtió en un motivo habitual en pinturas como esta.
Este cuadro representa el nacimiento, la madurez y la vejez. Para Klimt el papel de la mujer era fundamental y de ahi que en esta obra el tema sea la evolucion de la vida de la mujer: inicio, madurez, maternidad y finalmente la muerte.
Este cuadro además, rompió con la tradicional pintura vienés de la época, con sus perspectivas y colores.
Esta obra es una de las mas conocidas de Klimt, por su composión y peso simbólico que se percive con facilidad.